¿Por qué es tan necesario innovar en pruebas de acceso y oposiciones?

¿Por qué es tan necesario innovar en pruebas de acceso y oposiciones?

¿Por qué es tan necesario innovar en pruebas de acceso y oposiciones? 600 400 Administrador

Personas

Hay muchos colectivos y agentes sobre los que repercute nuestro trabajo. Sólo a modo de ejemplo nos encontramos con:

  • Equipos de trabajo de la entidad que nos contrata: equipos técnicos, administrativos, jurídicos, etc.
  • Cargos directivos de los equipos citados.
  • Tribunales y unidades de colaboración.
  • Opositores, alumnos/as, candidatos/as, encuestados/as, profesores, profesionales (en proceso selectivos o en estudios de valoración-satisfacción) y diversos colectivos (grupos de opinión, por ejemplo).

Y a su vez con entes como:

Instituciones, empresas, organizaciones, administraciones o universidades que nos contraran.
· La entidad que delega un proceso a aquella que contrata.
· La administración central, autonómica o local como ente, y por ende todas las citadas, como entes únicos generales sobre los que se proyecta una imagen, una idea respecto al funcionamiento.

En todos ellos hay un factor común, esencial, motivo de la más alta estima: personas

· En nuestros 50 años de trayectoria, hemos tenido siempre una inquietud con la que hemos evolucionado y que se ha convertido, desde el primer momento, en el núcleo alrededor del cual ha girado toda nuestra actividad profesional: La persona. ¿Cómo contribuir, cómo aportar, cómo lograr avances que repercutan positivamente en las personas?

· Hemos nacido sobre la base de la Psicología aplicada, desarrollando técnicas aplicables desde la clínica al ámbito educacional y organizacional. Desde esta base, hemos evolucionado en otros campos que poco tienen que ver con ella y hemos desarrollado sistemas que tienen cabida en todo tipo de ámbitos, concebidos para procesar datos de forma automatizada y segura, logrando tecnologías fiables tanto para pequeños volúmenes como para volúmenes totalmente masivos y, todo ello, fundamentalmente gracias a las personas y pensado para ellas, porque siempre han estado como pilar de nuestros estudios y siempre han sido el motivo de nuestras consecuciones.

· Por ejemplo, en una oposición, en una prueba de acceso a la universidad, en un proceso de selección de personal, en una prueba de nivel, en un examen de idiomas… un sólo error en una marca mal procesada puede significar privar de un puesto de trabajo o de una plaza a quien por su preparación lo merece y a la inversa y la vida laboral, académica y profesional de una persona merece todo el respeto y atención. Es una faceta fundamental de la vida que hay que tratar con total profesionalidad. Por ese tipo de motivos buscamos resultados seguros, fiables objetivos así como métodos y tecnologías que faciliten la igualdad de oportunidades y opciones para todas las personas, a través de un trato homogéneo, transparente y objetivo.


Y no es la importancia de las personas, es la importancia de cada persona lo que nos lleva a estar siempre tratando de hacerlo mejor, de superarnos y dar algo más. Cuando se trabaja con datos que pertenecen a grupos y se van a tratar con la finalidad de obtener conclusiones grupales (encuestas, estudios de opinión, valoraciones generales), importa el direccionamiento del conjunto de datos; cuando se trabaja con volúmenes masivos de información y datos para, por ejemplo, terminar otorgando un puesto de trabajo, además del conjunto de datos. Importan todos y cada uno de los datos que pertenezcan a todas y cada una de las personas afectadas porque un solo dato erróneamente tratado puede repercutir en esa persona que está dentro de un conjunto, y por ende en las demás. Por eso no se trata de la obtención correcta del direccionamiento del conjunto, se trata de la obtención correcta de todos y cada uno de los parámetros que componen ese conjunto. Son dos trabajos muy distintos con requerimientos muy distintos y las herramientas tecnológicas que te sirven para el primero, no necesariamente son aplicables al segundo donde el nivel de finura discriminativa exigido es fundamental e irreparable por eso se necesita poder manejar grandes volúmenes pero con precisión, no de conjunto, sino individual, aún cuando se trabaje en anonimato pero cada dato perteneciente a cada caso es único e inalterable, aunque no se sepa a quien corresponde

Para evolucionar en nuestros sistemas y mejorar las prestaciones técnicas que ofrecemos, hemos tratado y tratamos con las personas, a través del valiosísimo contacto directo y la recogida de información, el feedback sobre lo que les aporta -y cómo lo aporta- nuestra tecnología y nuestros procedimientos. Tanto desde el micro enfoque como a nivel general.  Así tejemos una red minuciosa que cubre distintos aspectos de nuestro trabajo y con ello intentamos mejorar día a día para que los profesionales tengan un acceso más fluido a los datos que les proporcionamos, el resultado sea seguro, confidencial y objetivo y la tarea de los equipos que lo reciben, en consecuencia sea más cómoda, más ligera.

Pero también hemos tratado con las personas a través del dato y éste ha sido un aspecto bellísimo y enriquecedor, sobre todo para la evolución de aspectos técnicos en pureza, de cara a un mayor nivel de adecuación a las necesidades de las personas: por ejemplo, al rellenar una hoja de examen tipo test, el trazo aporta una información inestimable sobre la bondad del tipo de hoja que hemos proporcionado para ser rellenada, sobre su facilidad de cumplimentación, sobre su adecuación visual y acoplamiento a la conducta gráfica. Eso nos ha permitido evolucionar en la disposición de las marcas dentro de la hoja, en el tipo de casilla-premarca en la que hay que rellenar la respuesta y en la distribución de los cuerpos de preguntas-respuestas. De este modo hemos avanzado en ofrecer posibilidades más adaptadas y con ello intentamos facilitar la tarea de los candidatos y candidatas que se presentan a una oposición, a una prueba de acceso

Las personas, gracias a ellas y para ellas, analizamos minuciosamente, no el conjunto de datos, sino la individualidad de cada dato y la seguridad sobre el análisis del mismo, con medios automatizados especialmente concebidos en nuestra área de desarrollo para que el tratamiento sea individualizado, riguroso, correcto. Lectura óptico-electrónica, corrección de exámenes, de oposiciones… son tareas consecuentes de nuestra verdadera actividad: la investigación en ciencias humanas, aplicada a la práctica del análisis del dato, para la fiabilidad del conjunto de datos, con el objetivo de contribuir al beneficio de las personas.