La lectura óptica más avanzada se llama PKT JRI

La lectura óptica más avanzada se llama PKT JRI

La lectura óptica más avanzada se llama PKT JRI 640 427 Administrador

Soluciones mediante la lectura óptica más avanzada PKT JRI, a los problemas que presenta la lectura óptica convencional para corregir exámenes tipo test

Ahora, la lectura óptica más avanzada se llama PKT JRI y vamos a ver por qué: Aún en la actualidad, para corregir una hoja de examen tipo test, los lectores ópticos todavía trabajan con una técnica mecánica basada en diodos. Según el porcentaje de “negro” que capte la lectora óptica en función de la luz que deja pasar el diodo, así considera la máquina si hay o no hay una marca rellenada en la casilla.

Ejemplo de lector óptico tradicional:
tecnología mecánica de diodos, no avanzada

Pero, ¿qué pasa con esas marcas que rellena una persona y que están bien hechas, pero son muy pequeñas o muy finas, es decir, con un porcentaje de negro demasiado bajo? ¿qué pasa con esas marcas que son muy grandes o muy gruesas, aunque estén bien realizadas, es decir, con un porcentaje de negro excesivo? ¿qué pasa con los pequeños y frecuentes trazos involuntarios que se hacen en la hoja sin querer pero que no son una marca, aunque a lo mejor tienen un porcentaje de negro suficiente?…habría muchas más preguntas

Problema de las lectoras ópticas

Las lectoras ópticas se calibran con un nivel de sensibilidad determinado para captar el mayor espectro posible de marcas, pero no pueden recoger todo el espectro posible de marcas ni mucho menos su idiosincrasia. Y ahí surge el problema: marcas que el lector óptico no ve o no sabe interpretar correctamente. En consecuencia, los exámenes no quedan corregidos al 100%. Entre todas las hojas, quedan algunas con interrogantes por resolver o con marcas no captadas por la máquina o mal leídas. Esta es una circunstancia delicada siempre, pero, sobre todo, cuando son muchos exámenes.

¿Cómo se está abordando este problema en la actualidad? De varias formas y ninguna de ellas es satisfactoria.

En unos casos, los propios examinadores revisan las hojas y utilizan un típex  para “borrar o corregir” todo lo que sea necesario. Otras veces, se les pide a los examinandos al terminar la prueba que sean ellos mismos los que con típex “borren o corrijan”.

En otras ocasiones, una vez corregido el examen por los lectores ópticos, una persona o equipo de personas, revisa hoja por hoja y decide sobre aquello que la lectora óptica no ha podido dilucidar. También en algunos casos, la empresa encargada de la corrección, separa todas las hojas con dudas según sus lectoras ópticas y se las manda a los tribunales o examinadores para que decidan.

¿Qué hacer con las marcas que no sabe interpretar la lectora óptica?

Ante este tipo de pseudo soluciones ¿qué sucede con el trato igualitario en la corrección? ¿Y con la necesidad de no manipular la hoja de respuestas sino conservarla inalterada, según la ha rellenado la persona que se examina? ¿qué sucede con la imprescindible aplicación homogénea y objetiva para todos los casos de los parámetros de lectura y corrección? ¿qué sucede con el tiempo que se pierde en estas revisiones manuales?

Cómo llegar a la lectura óptica más avanzada: PKT JRI

Ya se ha concebido otro tipo de lectura óptica para corregir automatizadamente exámenes tipo test. La lectura óptica más avanzada se llama PKT JRI y ya no es óptica, es electrónica. La hemos creado en JRI, en nuestra área de desarrollo, tras años de investigación y miles de aplicaciones muestrales

PKT JRI afortunadamente, ya no se basa en diodos ni en técnicas mecánicas. Se trata de un sistema completamente automatizado. PKT solventa el problema de la corrección incompleta porque analiza y discrimina el 100% de las marcas sobre la hoja original e inalterada. Esto lo consigue aplicando de manera automática, criterios objetivos basados en extensas parametrizaciones sobre todas y cada una de las marcas. En consecuencia, PKT no arroja interrogantes, la corrección es completa, correcta y fiable (si quiere ampliar la información sobre PKT pinche aquí).

La lectura óptica más avanzada JPKT JRI, es electrónica y da solución a los problemas de los lectores ópticos

En próximos post aportaremos más reflexiones sobre la lectura óptica basadas en nuestra experiencia y especialización. Trataremos sobre otros problemas y necesidades para conseguir una corrección adecuada de los exámenes y formularios de respuesta alternativa. También iremos indicando otras prestaciones de PKT que darán solución a diversos aspectos problemáticos de la lectura óptica tradicional, mecánica y no avanzada